Para hablar de arte no hace falta irse hasta sus orígenes, basta con echar la vista atrás y darnos cuenta de que lo que realmente representa el arte es su intimismo.
El momento de las vanguardias históricas fue un momento realmente revolucionario, querían cambiar el mundo a través del arte y estaban convencidos de que podían hacerlo. En ese momento, Picasso es nombrado director del Museo del Prado y le encargan una pintura que no sabe cómo representar, "El Guernica". Para el régimen, Picasso era un deseo inalcanzable ya que simbolizaba el odio a la guerra. Un año más tarde termina la pintura para los republicanos y la trasladan a Francia.
Con la muerte de Franco, el arte más individual e ideonista encuentra su hueco y deja de ser silenciado por el gobierno. La izquierda toma los ayuntamientos y se decreta la libertad de costumbres. El Guernica" vuelve a Madrid y por fin, las pinturas salen en las portadas de las revistas.
El arte, en la Edad Media, se inscribe en lo religioso, en cambio, en la actualidad se inscribe en el puro capitalismo.

este documental nos muestra como la cultura incide en los acontecimientos políticos más relevantes. Me quedo con el final del documental en el que se preguntaba a diferentes personas qué era la cultura y decían "lo que no se hace por dinero", "elementos simbólicos que nos permiten entender el mundo"...
ResponderEliminar