miércoles, 14 de marzo de 2012

El espacio público como ideología

En este texto el autor hace referencia al espacio público como discurso y espacio público como lugar. Una de las ideas principales es como se utiliza el espacio público, esos espacios abiertos y accesibles de una ciudad. Manuel Delgado prefiere usar la categoría de espacio urbano, para definir como espacio-tiempo diferenciado para u tipo especial de relaciones, quiere decir relaciones en público las cuales se producen entre individuos que coinciden físicamente y de paso, lugares de tránsito.
 En la actualidad las ciudades han cambiado. El concepto de espacio público por parte de los arquitectos, urbanistas..., hacen de las ciudades espacios de paso. Estos espacios no crean vínculos sociales, ni armonía social. De todo esto algo tendrá que ver el Estado, por no decir todo, cómo utilizan un lenguaje en el discurso para defender algo que a su vez es utilizado para decir lo contrario.
Tendríamos las ideas de ciudadanía, que serían ideas dominantes, quiere decir quienes dominan y las ideas que son para dominar, entendiendo con esto que la dominación no sólo domina, sino que dirige y orienta moralmente tanto el pensamiento como la acción social, la cual consigue efectos de adoctrinamiento, siendo siempre desfavorecidos los dominados. Esto nos hace pensar en el concepto de ciudadanía, ¿no es acoso el bienestar de la sociedad? pero sólo para unos cuantos, los intereses de las clases dominantes hacen que algunos individuos no sean visibles, no tengan acceso a ciertos espacios públicos, refiriéndose ahora al espacio público como lugar. Esta es otra cuestión que aparece en el texto, la idea de espacio público como lugar donde lo ideal partiendo del concepto de ciudadanía, lugar entre la sociedad y el Estado, donde haya democracia, libertad de expresión e ideologías. 
En la actualidad como es la calle, el parque, la plaza, se ve claramente que hay desigualdades de clases, de edad, etnia.., si lo público es para el público ¿por qué algunos colectivos no tienen acceso?, estamos entonces ante un discurso de ciudadanía incierto y una realidad llena de contradicciones en la que el vínculo social está sellado para algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...