lunes, 21 de mayo de 2012

EL TEATRO-FÓRUM


Para entender mejor la práctica del teatro-fórum con grupos comunitarios, se presenta la construcción básica de la técnica del teatro-fórum en un taller desarrollado en el Centro Teatro del Oprimido (CTO). 

El teatro del oprimido es un espacio de acción que se sirve de las técnicas de la representación con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio a las opresiones de distintas formas que sufren los individuos y las comunidades. Es muy importante la figura del coringa, mezcla de animador, coordinador, director de teatro y moderador de las representaciones de teatro del oprimido.

El teatro-fórum está formado por una serie de actividades que se dividen en dos partes. Por un lado, constituyen ejercicios divididos al proceso performativo, el juego, la improvisación y sus reglas. Por otro lado, la construcción colectiva del texto y la preparación del espectáculo junto con el coringa.

Tras los ejercicios se plantean temas sobre los que al grupo le gustaría realizar un teatro-fórum. Con el grupo ya subdividido, cada participante relata sus experiencias de opresión en relación con el tema elegido.

La construcción del texto teatral se realiza colectivamente a partir de historias de vida, se basan en las experiencias y problemas típicos de la colectividad como la discriminación, los prejuicios, el trabajo o la violencia.

La estructura del montaje de la obra se realiza a través de las orientaciones del coringa. Todas las fases de su elaboración se discuten y analizan, ya que el resultado va a ser la creación de una obra de teatro-fórum.

Es fundamental que los personajes realicen acciones significativas. Cada personaje se representa visualmente, de manera que sea reconocido independientemente de su discurso.

En un primer momento el espectáculo se representa para el público como un espectáculo convencional en el que se muestra una escena que contiene el conflicto que se deseaba resolver. El público asiste a la obra y es reiniciado por el coringa que es quién conduce la sesión del teatro-fórum.

El coringa tiene la función de estimular al público a partir del juego. Invita a los espectadores a entrar en escena, a sustituir a los protagonistas y a presentar alternativas o soluciones para el desenlace de la obra.

Al final de la sesión de teatro-fórum, los actores y el coringa evalúan si han conseguido estimular la participación del público y si han promovido debate entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario...